Memorias del Encuentro Comunitario Resultados y Desafíos de la Participación Comunitaria

diciembre 5th, 2019 Publicado por Publicaciones 0 comentarios en “Memorias del Encuentro Comunitario Resultados y Desafíos de la Participación Comunitaria”

Memoriasencuentrocomunitarioweb

Asesoría Técnica para el Programa de Desarrollo Barrial y Comunitario (PDByC) en la Comunidad de Tetelco, Tláhuac CDMX.

noviembre 28th, 2019 Publicado por Actuales, Proyectos 0 comentarios en “Asesoría Técnica para el Programa de Desarrollo Barrial y Comunitario (PDByC) en la Comunidad de Tetelco, Tláhuac CDMX.”

En la calle Aldama entre Guadalajara y Monterrey, Col. Tetelco, Alcaldía Tláhuac CDMX, se construyóeste año (2019) la primer etapa de la obracon recursos del Programa de Desarrollo Barrial y Comunitario (PDByC) de 2018, “Tetelco Digno y Sustentable” que será la base para el planteamiento de otras etapas a realizar en el poblado de Tetelco.

Descripción:

Bajo la asesoría técnica de Casa y Ciudad A.C., se realizó la construcción de una calle peatonal de 99m por 12m, con una rampa inclinada, escaleras con descansos entre tramos de escalones, con barandal de protección para la zona elevada y muro de concreto para protección en caso de deslave; tiene barda baja, con funcionalidad de banca para el descanso de los transeúntes y cuenta con acceso a los vehículos de los vecinos sobre la calle Aldama.

Se podaron arbustos, árboles frutales, y se dejó espació para que en futuras intervenciones se emplee para áreas verdes y/o jardineras.

Con esta obra se beneficia la circulación peatonal segura y confortable principalmente para adultos mayores, niños y amas de casa, que a diario utilizan esta calle para evitar rodear la cuadra y acortar tiempo en su recorrido.

“Foro para la Transformación Urbana: Mejores Ciudades para Todos“ Coalición por la Transformación Urbana (WRI- México)

noviembre 4th, 2019 Publicado por Actuales 0 comentarios en ““Foro para la Transformación Urbana: Mejores Ciudades para Todos“ Coalición por la Transformación Urbana (WRI- México)”

22 y 23 de octubre de 2019 / Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)

El equipo de trabajo del Área Socio-Educativa de Casa y Ciudad A.C., participó en el Foro.

Objetivo del Foro: Integrar de forma multisectorial una visión de desarrollo urbano sustentable.

Temas relevantes:

  • Alinear políticas públicas nacionales para lograr ciudades compactas, conectadas y limpias.
  • Construir un sistema multilateral que promueva ciudades inclusivas y neutrales en carbono
  • Planear una trasformación urbana justa.
  • Los seis temas prioritarios para la Coalición en las ciudades mexicanas: planeación y gestión de suelo para controlar la expansión, vivienda para todos, finanzas sostenibles para el desarrollo urbano, movilidad urbana sostenible, resiliencia urbana y gestión del cambio climático, gobernanza metropolitana y desarrollo regional.

 

 

Algunos de los retos planteados en el Foro, fueron:

  1. Incidir en políticas públicas en temas de cambio climático.
  2. Incentivar la inversión en la planeación de la política urbana
  3. Erradicar las políticas deshumanizadoras que sólo hacen crecer la brecha de desigualdad en el ejercicio del Derecho a la Ciudad.

Desde la mirada crítica de Casa y Ciudad, entendemos que la Coalición por la Transformación Urbana se encuentra vinculada principalmente a la iniciativa privada y organismos internacionales, que sustentan sus propios acuerdos y dirigen sus esfuerzos a ciertos sectores de la población, y que el Foro formó parte de un apoyo directo a la visión de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sus decisiones operativas y programas activos a nivel nacional.

De tal forma que vemos una oportunidad para que las áreas de trabajo de Casa y Ciudad, continúen:

  • Informándose sobre los programas y acciones gubernamentales en temas de vivienda, hábitat y ciudad.
  • Identificando las acciones globales de desarrollo y sus fines políticos y económicos.
  • Investigando más sobre el tema de gobernanza y ¿cómo se construye desde abajo, desde otras visiones?

 

Foro Internacional del Hábitat Tlajomulco

noviembre 4th, 2019 Publicado por Actuales 0 comentarios en “Foro Internacional del Hábitat Tlajomulco”

El pasado 17 de octubre de 2019, tuvo lugar el Foro Internacional del Hábitat Tlajomulco, al que el Área Socio Educativa de Casa y Ciudad A.C. asistió,  teniendo como sede la Etapa 15 del Fraccionamiento Habitacional Lomas del Mirador, uno de los espacios más afectados por el abandono de vivienda, ya que, en Tlajomulco la Dirección de Censos y Estadísticas del gobierno municipal, ha contabilizado alrededor de 69 mil viviendas abandonadas o deshabitadas, ocupando el tercer lugar a nivel nacional con dicha problemática.

Durante la inauguración del Foro, se firmó la carta intención para el mejoramiento del Hábitat, con la participación de representantes de las dependencias federales, estatales y municipales, encargadas de la política de vivienda en nuestro país, que contempla cuatro ejes: habitar las viviendas en desuso, ordenar el crecimiento habitacional, dignificar la vivienda existente e impulsar nuevos modelos de vivienda.

La intervención iniciará con un Programa Piloto, con el que se planea rescatar alrededor de mil viviendas en abandono que se encuentran en el fraccionamiento Santa Fe, en este programa el municipio funcionará como aval en un esquema de arrendamiento en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), será un esquema en donde arrendatarios y arrendadores lleven a cabo negociaciones, con el gobierno como aval para garantizar el cumplimiento de las condiciones económicas. Otra estrategia es que los ciudadanos interesados en comprar una casa y no cuenten con seguridad social, puedan hacerlo a través del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), mediante un convenio.

Lo anterior estará regulado por el Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Tlajomulco, mediante la Coordinación general de Gestión Integral de la Ciudad y la Dirección de Vivienda, la primera tiene como objetivo principal: “Hacer de Tlajomulco una Ciudad Modelo”, porsu parte la Dirección de Vivienda, formulará y operará las políticas habitacionales con enfoque del derecho Humano a la Vivienda Adecuada.

programa
05

Esta iniciativa se presentó como la primera en su tipo en el país, contempla entre otras cosas, no volver a dar un paso en la ciudad sin el enfoque de desarrollo urbano, mantenimiento de los fraccionamientos, visión de regulación urbana y social, vivienda adecuada y de calidad y espacios de paz.

El representante del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), por su parte comento que, se considerará la cartera inmobiliaria de vivienda recuperada en los últimos 10 años, se realizará una revisión del inventariopara la oferta, ya que es variado en modalidad y superficie, se vinculará la política crediticia con empleos y empleadores reales, trabajarán en todos sus programas con el enfoque del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada; además de la implementación del primer crédito para jóvenes en su modalidad de arrendamiento, teniendo como centro del financiamiento al trabajador para la obtención de una vivienda adecuada y con ello lograr la regeneración urbana.

En el Foro, también se discutieron las principales problemáticas de acceso a la vivienda en Tlajomulco, tales como la movilidad laboral (apertura y cierre de fuentes de empleo), estacionamiento salarial e informal, inseguridad, crimen organizado, narco menudeo en las unidades habitacionales, falta de mantenimiento de los fraccionamientos, nulos espacios públicos adecuados, falta de servicios públicos, entre otros.

La conferencia magistral, estuvo a cargo del Dr. Jordi Borja: “La justicia espacial: ciudades, periferias y territorios en los intersticios”.

06

Como parte de las actividades del Foro, en los departamentos deshabitados de laEtapa 15 del Fraccionamiento Habitacional Lomas del Mirador, se llevaron a cabo los “Diálogos por el Hábitat”, con la participación de 60 ponentes locales, nacionales e internacionales, abordando temas de: ciudad, hábitat, vivienda, pobreza, desigualdad, sustentabilidad, arquitectura, espacio público, vida pública, responsabilidad ciudadana, metrópolis, ciudades dormitorio, vivienda colectiva, gestión territorial y planeación urbana, entre otros.

Al interior de Casa y Ciudad A.C., la asistencia al Foro, además de enriquecer los conocimientos del equipo, nos lleva a la reflexión de nuestro quehacer y revisión de nuestras prácticas con la finalidad de desarrollar mejores acciones en las comunidades y grupos con quienes trabajamos.

Foro Core Urbano 2019 “Corresponsabilidad para una Ciudad Incluyente”

noviembre 4th, 2019 Publicado por Actuales 0 comentarios en “Foro Core Urbano 2019 “Corresponsabilidad para una Ciudad Incluyente””

El 18 de octubre de 2019 en el Museo Kaluz CDMX, se llevó a cabo el foro Core Urbano 2019 “Corresponsabilidad para una Ciudad Incluyente”

El equipo de trabajo del Área Socio-Educativa de Casa y Ciudad A.C., asistió al Foro, que tuvo como objetivo: ser un espacio para analizar y escuchar experiencias internacionales, repensar soluciones urbanas, nuevos modelos, estrategias, herramientas para construir ciudades más incluyentes, vivibles, amables y equitativas.

Entre los temas relevantes, se hablo de la Producción Social de Vivienda como prioridad para enfrentar la problemática habitacional; el ordenamiento territorial, atención a las comunidades agrarias, desarrollo urbano y vivienda adecuada como estrategias del Programa Sectorial de Desarrollo Agrario y Urbano; la intervención de la ciudadanía en las decisiones y proyectos de desarrollo urbano.

Entrevista a Jaime Rello, Dirigente de Movimiento Urbano Popular

 

https://www.facebook.com/CoReCiudadesViviblesYAmables/videos/vb.337321653326967/1174872229346676/?type=2&theater

Sesión del Consejo Nacional de Vivienda / Lunes 28 de octubre de 2019

noviembre 4th, 2019 Publicado por Actuales 0 comentarios en “Sesión del Consejo Nacional de Vivienda / Lunes 28 de octubre de 2019”

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), en coordinación con otras dependencias federales, reinstaló el Consejo Nacional de Vivienda (después de cinco años de su última sesión), Órgano Consultivo que entre sus atribuciones está la de aprobar el Programa Nacional de Vivienda que se presentará en noviembre y que busca atender a la población históricamente olvidada.

La Dra. Georgina Sandoval estuvo presente como parte del Consejo Nacional, representando a Casa y Ciudad A.C.; entre otras cosas, la Dra. Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) planteó la necesidad de reformar el artículo cuarto constitucional, para modificar el concepto de “vivienda digna y decorosa” por “vivienda adecuada”, que incluye los siete componentes del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada, de ONU-Hábitat.

El Consejo Nacional de Vivienda colabora en el Sistema Nacional de Vivienda y es la instancia de consulta y asesoría del Ejecutivo Federal, para proponer medidas de planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda, está integrado por el titular del Ejecutivo federal, quien lo preside; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano(SEDATU), que funge como coordinador general; la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), representantes de los organismos de las entidades federativas de vivienda y del sector público federal; de organismos empresariales; entidades de financiamiento, consultoría y titulación para la adquisición de suelo y vivienda; instituciones y organizaciones de la sociedad civil y colegios de profesionistas; representantes de universidades e instituciones de educación superior, así como de instituciones y organismos que apoyan y asesoran a la producción de vivienda social.El titular de la SEDATU, destacó la importancia del trabajo con los integrantes del Consejo Nacional de Vivienda, señaló que, al ser un órgano de consulta para el gobierno, se vuelve necesario contar con la participación y opinión de los sectores que lo conforman para lograr una Política de Vivienda efectiva.

 

Entre las acciones por detonar en el marco del Programa Nacional de Vivienda se destacó la necesidad de impulsar un sistema financiero integral para que más personas accedan a una vivienda adecuada, así como un mecanismo de subsidio diversificado para atender distintas necesidades y sectores de la población, pero también, será necesario analizar el país por regiones para tener la capacidad de generar trajes a la medida y atender a cada zona del país de acuerdo a sus retos y necesidades.

 

Reconstruir la Vida: Procesos de Reconstrucción Social del Hábitat

octubre 30th, 2019 Publicado por Actuales 0 comentarios en “Reconstruir la Vida: Procesos de Reconstrucción Social del Hábitat”

El profundo impacto de los sismos de 2017 en los habitantes del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México, exigía reconstruir no sólo viviendas sino la integralidad compleja de su vida.

Superar la pasividad y el desaliento les implicó defender y rescatar la capacidad creativa y solidaria de su cultura, impulsar el fortalecimiento de sus organizaciones, actividades económicas, la preservación y mejoramiento de su entorno y la activación de apoyo solidarios y de asesorías comprometidas.

Que estos testimonios y aprendizajes sirvan a la urgente reorientación de las políticas y prácticas de reconstruir en casos de desastres.

XLI Semana de Arquitectura

octubre 30th, 2019 Publicado por Actuales 0 comentarios en “XLI Semana de Arquitectura”

Del 2 al 5 de octubre de 2019, tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Chipas (UNACH), la XLI Semana de Arquitectura a cargo de la Facultad de Arquitectura C-1.

La Dra. Georgina Sandoval participó con la Conferencia: Vivienda o ¿totalidad espacial para habitar?

https://www.arquitectura.unach.mx/images/slider/ProgramaSemArq41.pdf

Presentación del libro “El Mejoramiento Barrial, Revisión a la Experiencia de la Ciudad de México”

octubre 30th, 2019 Publicado por Actuales 0 comentarios en “Presentación del libro “El Mejoramiento Barrial, Revisión a la Experiencia de la Ciudad de México””

El 10 de octubre de 2019 en la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Xochimilco, se llevó a cabo la presentación del libro “El Mejoramiento Barrial, Revisión a la Experiencia de la Ciudad de México”, a cargo del Dr. Víctor Delgadillo Polanco y la Dra. María del Pilar Berrios Navarro.

Coordinadores del libro: Dr. Francisco Javier de la Torre Galindo y Dr. Ricardo Adalberto Pino Hidalgo.

La Dra. Georgina Sandoval, participó con la experiencia: “Transformaciones de un espacio público: el jardín de San Fernando”.

El equipo de trabajo del Área Socio-Educativa de Casa y Ciudad A.C., asistió a la presentación del libro

 

Encuentro Comunitario “Resultados y Desafíos de la Participación Comunitaria”, Proyecto Misereor 2017-2019.

octubre 30th, 2019 Publicado por Actuales 0 comentarios en “Encuentro Comunitario “Resultados y Desafíos de la Participación Comunitaria”, Proyecto Misereor 2017-2019.”

Durante los días 4,5 y 6 de octubre, Casa y Ciudad A.C. llevo a cabo en el H. Ayuntamiento de Tlapacoyan Veracruz, el Encuentro Comunitario “Resultados y Desafíos de la Participación Comunitaria”.

Dicho encuentro contó con la participación de:

  • Cooperativa de Vivienda Palo Alto
  • Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero (UVCG)
  • Frente del Pueblo Resistencia Organizada A.C.
  • Entorno y Sociedad A.C.
  • Comité Fuerza y Voluntad Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca
  • Comunidades en Progreso, Colonia Gabriel Hernández
  • Comité de vecinos de Hueyapan Morelos
  • Colectivo Ciudadano Tlacualoyan A.C. (COCIT)

Las actividades formaron parte del cumplimiento de tres objetivos:

  1. Intercambio de experiencias entre grupos
  2. Incentivar la promotoría del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada (DHVA)
  3. Coevaluación del trabajo realizado por los grupos comunitarios de 2017 a 2019, con acompañamiento de Casa y Ciudad A.C.

Además de dar cumplimiento a los objetivos, el encuentro comunitario sumó sus actividades a la celebración del Día Mundial del Hábitat (7 de octubre), abordando los temas del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada y la Producción Social de Vivienda Asistida y Hábitat.

logo_footer

Calzada de Tlalpan 1025, Américas Unidas, Benito Juárez, Ciudad de México
© 2019 Casa y Ciudad, A.C. - Reservados todos los derechos