Área Socio-Educativa

Conformada por un equipo multidisciplinario con formación en las ciencias sociales y humanidades, esta área es la encargada de brindar acompañamiento socio-educativo a los grupos y comunidades con quienes trabajamos en procesos de planeación, participación y organización comunitaria en la intervención urbana-arquitectónica, bajo una visión de trabajo integral en donde la vivienda es vista como una necesidad humana, que deberá ser satisfecha con las mejores condiciones de habitabilidad, además de ser mostrada como una expresión cultural y el reflejo de las relaciones sociales y espaciales en un entorno común.

La relevancia del área educativa radica no solo en buscar satisfacer una carencia, sino que además crea un compromiso social para incidir en la promoción y difusión del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada (DHVA), asicomo, en la Producción Social de la Vivienda (PSV), que repercuta en el mejoramiento del hábitat de aquellas personas, grupos y comunidades con quienes trabaja.

Adoptar una perspectiva pedagógica que oriente los procesos formativos que Casa y Ciudad A.C. implemente con las comunidades que atiende, ha permitido evitar mirar el trabajo comunitario desde una perspectiva única. Por lo tanto, la metodología desde la cual se posiciona Casa y Ciudad retoma y adapta principios y estrategias pedagógicas de distintos enfoques educativos como: el popular, situado y educación para adultos, que en conjunto con los grupos organizados y comunidades, con el objetivo de potencializar sus capacidades para la organización, participación y toma de decisiones que deriven en la formación de ciudadanos críticos, participativos y con herramientas técnico-educativas que les permitan proponer, gestionar espacios, proyectos de vivienda y espacio público de forma autónoma.

METODOLOGÍA EDUCATIVA CASA Y CIUDAD A.C

Diagrama General de las Bases Metodológicas

La metodología de Casa y Ciudad se construye a partir de estas dos perspectivas y su adaptación al desarrollo comunitario en grupos organizados de adultos.

logo_footer

Calzada de Tlalpan 1025, Américas Unidas, Benito Juárez, Ciudad de México
© 2019 Casa y Ciudad, A.C. - Reservados todos los derechos