Pedregal de San Francisco, Xochimilco.

2017

marzo 8th, 2019 2017, Actuales, Proyectos

El Pedregal de San Francisco está ubicado al sur de la Ciudad de México en la alcaldía de Xochimilco, fundada en los años sesenta por personas nativas del pueblo colindante (San Francisco Tlalnepantla) en respuesta a la necesidad de vivienda que en ese momento existía. El entonces Comisariado de Bienes Comunales y la comunidad, acordaron construir las primeras 12 casas (de cartón) en el límite con el pueblo de Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan, dando por terminadas las obras en 1970.

En 1985 de firma un acuerdo de legalidad de la tenencia de la tierra entre la Secretaría de la Reforma Agraria y el Representante de Bienes Comunales, dando inicio al trazado de las calles en esa zona. En 1986 se logran las obras de alumbrado, donde los habitantes de la colonia contribuyeron con mano de obra y un porcentaje de recursos para la instalación de cuatro postes y un transformador de luz. Después de casi 50 años, la colonia Pedregal San Francisco, Xochimilco, tiene la oportunidad de contar con calles pavimentadas, servicio de recolección de basura y transporte público. Hoy en día esta colonia aún mantiene diversas áreas de atención

El área socioeducativa de Casa y Ciudad A.C., llevó a cabo el Diagnostico Participativo para el cual contó con la asistencia de  49 vecinos, quienes posteriormente serían los encargados de replicar los conocimientos y experiencias adquiridos.

Con las actividades realizadas, los vecinos de Pedregal San Francisco identificaron que la zona cuenta con: valores, patrimonio, equipamiento, necesidades, lo que les permitió generar una visión comunitaria de su entorno e involucrarse en el diseño de sus espacios públicos y ser el centro de la toma de decisiones; de tal forma que se obtuvo como logro que la acción vecinal este dirigida hacia la Producción Social de la Vivienda, e impulsando las siguientes actividades desde la comunidad: Gestión de acciones de producción social de la vivienda, talleres de planeación participativa, talleres de fortalecimiento organizativo, talleres de diseño del espacio público y rehabilitación del “Foro al aire libre Chichinahutzin”.

Ubicación

Delegación: Xochimilco.

Colonia: Pedregal de San Francisco

CDMX

Intervención

Construcción de dos aulas para talleres y salón de usos múltiples.

Plan Comunitario Compressed

 

Proyectos

logo_footer

Calzada de Tlalpan 1025, Américas Unidas, Benito Juárez, Ciudad de México
© 2019 Casa y Ciudad, A.C. - Reservados todos los derechos