Programa de Reconstrucción de vivienda y vida digna. San Mateo del Mar, Oaxaca.

Reconstrucción

marzo 9th, 2019 Reconstrucción

Los acontecimientos de desastre natural ocurridos en México en septiembre de 2017 dejaron en estado de vulnerabilidad a muchas zonas del país, siendo Oaxaca fue uno de los estados donde los terremotos impactaron de manera desfavorable para la población asentada en esa zona.

El área socio-educativa de Casa y Ciudad A.C. en conjunto con otras instituciones (Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Centro de Investigación y Acción Social por la Paz), se dieron a la tarea en los meses de marzo y mayo del 2018 en aplicar algunos instrumentos de investigación que permitieran el recogimiento de información veraz para la elaboración de una propuesta de acción para la Reconstrucción del Tejido Social en el Istmo, específicamente en San Mateo del Mar, Oaxaca. Los datos obtenidos por este procedimiento de investigación, identificaron como principales problemáticas de la zona:

  • Diversas problemáticas al interior del núcleo familiar como: alcoholismo, violencia de género, etc.
  • Desinterés por el trabajo comunitario,
  • Necesidad de espacios comunes, entre otras.

Elaborado el análisis de la información, se implementó la metodología de “Familias Fuertes” al Programa de Vivienda y Vida Digna en San Mateo del Mar, Oaxaca, representando esta metodología una alternativa de intervención para Casa y Ciudad A.C. para iniciar el fortalecimiento de los lazos familiares que derivarían de la consolidación del potencial de trabajo comunitario que se detectó en el grupo con el que se trabaja.

“Familias Fuertes” es un programa de intervención primaria que a través de 7 sesiones en las que participan adolescentes, jóvenes, padres y madres de familia, se abordan diversas temáticas encaminadas a mejorar el funcionamiento familiar en sus diversas áreas: resolución de problemas, comunicación, roles, involucramiento afectivo, entre otras, a fin de construir estrategias de protección en las familias.

Con la incorporación de esta metodología el área socio- educativa de Casa y Ciudad A.C. buscó contribuir a la Reconstrucción del tejido social y a la par, sentar las bases del trabajo comunitario en un grupo de jóvenes y adultos que funjan como detonadores de la cohesión comunitaria.

Para lograr estos propósitos se consideró la adaptación de los contenidos de la metodología, dando especial énfasis en: participación, cohesión familiar y comunitaria, conexiones comunitarias, y vínculos, en un marco de respeto a los modos y usos locales es decir con un enfoque cultural.

Para Casa y Ciudad A.C es importante integrar la parte técnica con la parte social; por ello, el equipo socioeducativo ya viene destinando esfuerzos de acompañamiento; ha participado en capacitaciones y desarrollado instrumentos.

Casa y Ciudad .C, desea participar en la implementación de la metodología “familias fuertes” e involucrar a las 40 familias que entrarán en el proceso de construcción de vivienda. Es por ello, que aporta el salario de tres profesionales en Ciencias Sociales y Humanidades para atender este proceso.

INTERVECIÓN TÉCNICA

Ubicación

Municipio: San Mateo del mar.

Colonia: San Mateo del mar, Juárez, Pacifico, barrio muevo y San Pedro Huamantla.

Oaxaca

Intervención:

  • 23 módulos básicos
  • 1 vivienda tradicional.
logo_footer

Calzada de Tlalpan 1025, Américas Unidas, Benito Juárez, Ciudad de México
© 2019 Casa y Ciudad, A.C. - Reservados todos los derechos