En el contexto del III Encuentro Latinoamericano de Producción Social del Hábitat, el pasado lunes 19 de junio se llevó a cabo la entrega al Premio producción social del hábitat 2017. Reunidos en el Centro Pro de Derechos Humanos, conocimos las 5 experiencias ganadoras que dan cuenta del trabajo cotidiano de grupos organizados que desde sus territorios luchan diariamente por reivindicar y hacer cumplir su derecho a permanecer en el suelo que los ha visto crecer y desarrollarse en familia y comunidad. Su trabajo por obtener condiciones adecuadas de vivienda y hábitat los posiciona como experiencias dignas de ser reconocidas y promovidas en todos aquellos contextos en los que la defensa del territorio y del hábitat es una constante.
Es así como conocimos el trabajo de Cooperativa Habitacional Esperança de Rio de Janeiro en Brasil, Ecoaldea Aldeafeliz de Cundinamarca, Colombia, Los Pinos: Comunidad del Buen Vivir en Quito Ecuador, Reconstrucción del Hábitat en la Montaña de Guerrero en México y Cobañados en Asunción Paraguay. Conocimos también al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña en Puerto Rico quien fuera ganador del premio World Habitat Awards 2015 entregado cada año por el Building and Social Housing Foundation.
En el contexto de la entrega del premio, se llevaron a cabo talleres que permitieron que conociéramos a fondo cada una de las experiencias e identificáramos nuevas formas para reflexionar y actuar desde nuestro trabajo por el derecho humano a la vivienda adecuada.
Teniendo el objetivo de ampliar la convocatoria para el conocimiento de las experiencias ganadoras, desde Casa y Ciudad extendimos la invitación a las comunidades con las que trabajamos. Es así como, con la intención de vincular el trabajo del Colectivo Ciudadano Tlacualoyan (COCIT) de Tlapacoyan Veracruz con la de los proyectos ganadores, el compañero Inocencio Ordoñez y Reyna Hernández presenciaron la premiación y participaron de los talleres, encontrando similitudes entre su experiencia y los trabajos presentados, esperamos que este encuentro sea en su suma positivo para nutrir nuestro trabajo cotidiano.
Para conocer más sobre cada experiencia se sugiere visitar: