Foro Internacional del Hábitat Tlajomulco

Actuales

noviembre 4th, 2019 Actuales

El pasado 17 de octubre de 2019, tuvo lugar el Foro Internacional del Hábitat Tlajomulco, al que el Área Socio Educativa de Casa y Ciudad A.C. asistió,  teniendo como sede la Etapa 15 del Fraccionamiento Habitacional Lomas del Mirador, uno de los espacios más afectados por el abandono de vivienda, ya que, en Tlajomulco la Dirección de Censos y Estadísticas del gobierno municipal, ha contabilizado alrededor de 69 mil viviendas abandonadas o deshabitadas, ocupando el tercer lugar a nivel nacional con dicha problemática.

Durante la inauguración del Foro, se firmó la carta intención para el mejoramiento del Hábitat, con la participación de representantes de las dependencias federales, estatales y municipales, encargadas de la política de vivienda en nuestro país, que contempla cuatro ejes: habitar las viviendas en desuso, ordenar el crecimiento habitacional, dignificar la vivienda existente e impulsar nuevos modelos de vivienda.

La intervención iniciará con un Programa Piloto, con el que se planea rescatar alrededor de mil viviendas en abandono que se encuentran en el fraccionamiento Santa Fe, en este programa el municipio funcionará como aval en un esquema de arrendamiento en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), será un esquema en donde arrendatarios y arrendadores lleven a cabo negociaciones, con el gobierno como aval para garantizar el cumplimiento de las condiciones económicas. Otra estrategia es que los ciudadanos interesados en comprar una casa y no cuenten con seguridad social, puedan hacerlo a través del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), mediante un convenio.

Lo anterior estará regulado por el Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Tlajomulco, mediante la Coordinación general de Gestión Integral de la Ciudad y la Dirección de Vivienda, la primera tiene como objetivo principal: “Hacer de Tlajomulco una Ciudad Modelo”, porsu parte la Dirección de Vivienda, formulará y operará las políticas habitacionales con enfoque del derecho Humano a la Vivienda Adecuada.

05

Esta iniciativa se presentó como la primera en su tipo en el país, contempla entre otras cosas, no volver a dar un paso en la ciudad sin el enfoque de desarrollo urbano, mantenimiento de los fraccionamientos, visión de regulación urbana y social, vivienda adecuada y de calidad y espacios de paz.

El representante del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), por su parte comento que, se considerará la cartera inmobiliaria de vivienda recuperada en los últimos 10 años, se realizará una revisión del inventariopara la oferta, ya que es variado en modalidad y superficie, se vinculará la política crediticia con empleos y empleadores reales, trabajarán en todos sus programas con el enfoque del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada; además de la implementación del primer crédito para jóvenes en su modalidad de arrendamiento, teniendo como centro del financiamiento al trabajador para la obtención de una vivienda adecuada y con ello lograr la regeneración urbana.

En el Foro, también se discutieron las principales problemáticas de acceso a la vivienda en Tlajomulco, tales como la movilidad laboral (apertura y cierre de fuentes de empleo), estacionamiento salarial e informal, inseguridad, crimen organizado, narco menudeo en las unidades habitacionales, falta de mantenimiento de los fraccionamientos, nulos espacios públicos adecuados, falta de servicios públicos, entre otros.

La conferencia magistral, estuvo a cargo del Dr. Jordi Borja: “La justicia espacial: ciudades, periferias y territorios en los intersticios”.

06

Como parte de las actividades del Foro, en los departamentos deshabitados de laEtapa 15 del Fraccionamiento Habitacional Lomas del Mirador, se llevaron a cabo los “Diálogos por el Hábitat”, con la participación de 60 ponentes locales, nacionales e internacionales, abordando temas de: ciudad, hábitat, vivienda, pobreza, desigualdad, sustentabilidad, arquitectura, espacio público, vida pública, responsabilidad ciudadana, metrópolis, ciudades dormitorio, vivienda colectiva, gestión territorial y planeación urbana, entre otros.

Al interior de Casa y Ciudad A.C., la asistencia al Foro, además de enriquecer los conocimientos del equipo, nos lleva a la reflexión de nuestro quehacer y revisión de nuestras prácticas con la finalidad de desarrollar mejores acciones en las comunidades y grupos con quienes trabajamos.

logo_footer

Calzada de Tlalpan 1025, Américas Unidas, Benito Juárez, Ciudad de México
© 2019 Casa y Ciudad, A.C. - Reservados todos los derechos